VIVA EL VINO Y LAS MUJERES (ESTRIBILLO DE UNA PEGADIZA COPLA DE MANOLO ESCOBAR. AÑOS SETENTA. Y POR ESE ORDEN)
TEL. 971 665786 FAX:971 665805 MOV. 609 680 090 CELLERS ARTESANS D'EUROPA S.L. ALGAIDA. MALLORCA. ILLES BALEARS. SPAIN.



01 septiembre 2010

Lo que he visto por Bulgaria en tema de vinos: Vimprom Ruse

Empiezo a explicaros algunos de los vinos que he probado en estas tierrras búlgaras.
Por razones familiares limité mis incursiones a la zona vitivinícola del valle del Danubio, al noroeste y centro del país. Yo estuve durmiendo cada día en la localidad de Biala, pero la visita incluyó la ciudad de Ruse, y alrededores. Esta región geográfica se relaciona principalmente con una variedad de uva que se llama gamza, que sería la estrella de las uvas de la región aunque también se cultiva el cabernet sauvignon, el merlot para los tintos y el chardonnay y sauvignon blanc para los blancos. Fui a la bodega Russe, Vinprom Ruse para ser exactos.
Me atendieron increiblemente bien y fueron directos al grano en cuanto al tema del negocio. La cata de varios de sus productos diría yo que fue como un protocolo necesario ya que inmediatamente se pusieron encima de la mesa las cifras, los precios, los pedidos y las ventas. En Mallorca se trabaja de otra forma, más meridional el trato al cuidarse las formas, pero el negocio es el mismo. Esa táctica sin embargo se suple con creces con la buena calidad del producto.
El primer caldo que probaron mis labios en esta tierra fue el Pristis Perfect, hecha con un coupage sensible de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, ésta última variedad no tan abundante ni explotada.
Los matices de este vino me recuerda mucho a los vinos franceses, pero menos agresivo en su regusto final. Sabor fresco y sin untuosidad, algo cítrico y dominado por la mandarina,algo decepcionante en el retrogusto final si se compara con su estupenda entrada, pero eso parece marca de la casa. Finalmente se me olvidaba indicar que el aroma me recordó un poco a los vinos de Mallorca en cuanto cierta punzada agreste para inundar posteriormente olores dulces de fruta madura, sobre todo de higos secos. Lo aconsejaría para maridajes con carnes blancas y estofados ligeros.
Otro de los productos estrellas es la saga de Danube. Yo probé el Danubia Merlot y mi sorpresa fue grata al comprobar el elevado nivel de calidad de este Danubia que se dejaba beber sin excesos. Corto en sus niveles de retrogusto, amable al olfato y de refrescante sensación al paladar en su primer sorbo. Los tostados influyen agradeblemente en sus matices de frutas del bosque diversas. Agradable y entretenido, es un vino excelente para tomar en copas y excelente para continuar con la comida. Al respecto, sugiero maridaje con jamón y el embutido local, lukanka.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del vino está muy bien, pero y las fotos? Fotos, fotos, fotos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, queremos fotos

Anónimo dijo...

Hola, por la foto me suenas bastante... bueno iré al grano, queremos ver fotos de Bulgaria.

José A. de Haro dijo...

Gracias a todos.
Me pongo a pegarlas ya.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy nonimo, a-nonimo, tengo licencia para matar, cosa que te puede suceder si no vemos fotos de Bulgaria.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje de los caldos Búlgaros, en especial el maridaje de estos vinos con productos de Sa Roqueta y con productos foráneos.
La descripción de la cata es bastante acertada, casi como si tuviera el borde de la copa en la comisura de los labios, a nivel olfativo me ha dejado una profunda impresión, embriagando con el aroma de esos caldos mis glándulas olfativas. Que coño, vaya cantidad de paridas soltadas, queremos fotos.

Anónimo dijo...

Deja ya de escribir de vinos en horas de trabajo, por cierto queremos ver las fotos de una puta vez.

P.D.
Te estoy escribiendo por la tarde, en mis horas libres.