VIVA EL VINO Y LAS MUJERES (ESTRIBILLO DE UNA PEGADIZA COPLA DE MANOLO ESCOBAR. AÑOS SETENTA. Y POR ESE ORDEN)
TEL. 971 665786 FAX:971 665805 MOV. 609 680 090 CELLERS ARTESANS D'EUROPA S.L. ALGAIDA. MALLORCA. ILLES BALEARS. SPAIN.



21 agosto 2010

A Bulgaria (el marketing del Este arrecia)


Cellers Artesans de Europa se va a Bulgaria esta semana invitado por cuatrobodegas familiares en la esfera de lo que yo vendo y que están todas ellas con ánimos de vender fuera de su zona. Se trata de Vimprom Ruse, Vimprom Svistov, Magura y Buqué Telish Avelis. Todas ellas proceden de las bodegas regiones vinícolas búlgaras septentrionales. El Valle del Danubio abarca el noroeste y el centro de la Bulgaria del norte. Es famosa por los viñedos en los alrededores de Ruse, Biala, Novo Selo, Vidin, Sujindol, Liaskovetz, Pleven, Nikopol y Svishtov. Esta región geográfica se relaciona principalmente con el típico gamza, un tipo uva originaria de la zona. Sin embargo, se cultivan también merlot, cabernet sauvignon, entre las variedades tintas que predominan en la zona. Entre las blancas destacan chardonnay y sauvignon blanc. Los vinos del Valle del Danubio son predominantemente de tipo septentrional. Se suelen comparar con algunos caldos franceses clásicos (sobre todo los tintos). Son más ligeros y más claros con buena acidez y aroma delicado.
¿Qué estoy haciendo allí? Bueno, la verdad es que es que me interesa tanto o más el tipo de marketing que está realizando esta gente que el vino en sí. No dudo que será de una calidad muy buena. Pero se están moviendo a toda velocidad, y de qué forma. Me asombra sobre todo el tìpo de trabajo que hacen, tipo hormiguita, un día un poco, otro día otro poco. No hacen grandes campañas (no pueden) ni se gastan el oro y el moro en publicidad, pero llaman, se interesan, te informan, vuelven a llamar, gestionan el pedido, siguen su venta, te preguntan si necesitan algo...Estoy ya familiarizado con este tipo de trabajo y me asombra el modo de marketing para vender vino que operan los vinos del este. El trato, la constancia, el seguimiento, la preocupación por que tú estés contento, las continuas campañas de ofertas y contraofertas, el trato exquisito...Tenemos mucho que aprender. Para observarlo primero, he aceptado este viaje. Quiero ver de dónde sacan el talento y la gente. Estar con los ojos bien abiertos y verlo todo. Por eejmplo, hace unos minutos acabo de recibir una llamada de una bodega de Moldavia. Que si quiero distribuir sus vinos en España. Toma ya. Os juro que tengo que ver aquello y qué conclusiones puedo sacar de todo ésto. Cogo un avión esta tarde para comprobar todo ésto y os lo cuento entre medias. A ver qué están haciendo ellos que nosotros, los mallorquines, no estamos haciendo nada bien. Tengo que descubrir el secreto de los Cárpatos y devolverlo a una isla del Mediterráneo ahíta de sinverguenzas y pocavergonyas que me tiene harto.
Sigo.

No hay comentarios: